BLOG

 

Profesionales de la sanidad contra el proyecto del Gobierno

1970 especialistas en ginecología, genética, psiquiatría, salud pública y otras especialidades firman un manifiesto para que no se apruebe el anteproyecto de ley propuesto por el Gobierno para restringir el aborto

El manifiesto, que se ha presentado públicamente en Madrid, resalta que “la sociedad española debe decidir si se posiciona a favor de la realidad sanitaria, jurídica y social de los países con leyes que respetan el derecho a decidir de las mujeres, o si quieren emular a aquellos que no lo hacen, poniendo en peligro la vida de las mujeres”.

 Javier Martínez Salmeán, ginecólogo, ha recordado que la vigente ley de 2010 reguló el aborto sin causar problemas, y de hecho el número de abortos ha disminuido en nuestro país. “El derecho de las mujeres a decidir está reconocido y consolidado en Europa, tal y como se ha establecido por el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo. Es un derecho que no podemos suprimir ahora”. El dr. Salmeán ha lamentado que el anteproyecto de ley que quiere aprobar el Gobierno “pretende implicar a los profesionales en una tutela a las mujeres que menoscabe sus derechos y además pretende mangonear a los profesionales”.

Eudoxia Gay, presidenta de la Sociedad Española de Neuropsiquiatría, ha advertido que “estamos dispuestos a dar la batalla hasta el final”, porque esta propuesta del gobierno somete a las mujeres y sus familias “a un periplo largo y disuasorio que va a alargar los tiempos, excluir a las más pobres y aportar sufrimiento que luego sí que va a tener que ser tratado por los profesionales de la salud mental”, porque este anteproyecto de ley “puede aumentar el número de procesos ansiosos o depresivos ligados a este alargamiento de los tiempos para las mujeres que deciden abortar”. “En general la mujer que aborta no es una enferma mental. No existe ningún perfil, desde este punto de vista, para explicar una decisión de abortar o no abortar”. Sin embargo, se obliga a los profesionales ligados a la salud mental a certificar que existe “un problema grave y persistente en el tiempo” para poder abortar, lo cual, en palabras de Eudoxia Gay, “convierte a las mujeres en enfermas mentales, lo que luego puede ser usado contra ellas. Daría un poco de risa si no fuera tan grave, y nos negamos a participar en esto”, porque “no queremos que se use a la psiquiatría para controlar a los ciudadanos o para que éstos pierdan sus derechos. La labor de los profesionales vinculados a la salud mental es ayudar a las mujeres a gestionar su decisión, sea ésta la que sea. Pero parece que a Gallardón lo que le asusta es la autonomía de las mujeres“.

 Para Pilar Martínez Ten, ginecóloga y especialista en diagnóstico prenatal, “con este anteproyecto de ley el aborto por malformación será casi imposible. Estos diagnósticos se suelen hacer alrededor de las 20 semanas de embarazo, y con el largo proceso que plantea el anteproyecto nos iríamos en la práctica a las 23, 24 ó 25 semanas, cuando la propuesta del gobierno sólo permitiría el aborto en estos casos hasta la semana 22. Y hay que recordar que hay malformaciones que sólo se pueden diagnosticar con embarazos más avanzados. Y no estamos hablando de malformaciones leves”. La Dra. Martínez ha resaltado que “el papel de los médicos es acompañar a las mujeres. Este anteproyecto va a complicar nuestro trabajo y dejarnos en una inseguridad jurídica”.

 El prestigioso profesor y ginecólogo Santiago Dexeus, que ha empezado lamentando “que tengamos que estar aquí hablando de esto otra vez”, ha afirmado que con el anteproyecto propuesto por el gobierno “estamos en un flashback terrorífico”, y que dicha propuesta de ley parece hecha “para que las mujeres no puedan hablar con su propia voz”. “Como médico, puedo decir que el aborto no es un hecho banal ni frívolo, y tratar a las mujeres como frívolas es desastroso”.

Las y los promotores del manifiesto han expresado su intención de entregárselo al Presidente del Gobierno, la Ministra de Sanidad y el Ministro de Justicia, para que suspendan la tramitación del anteproyecto de ley y abran un amplio debate que sirva para avanzar en la salud sexual y reproductiva en nuestro país.

   LEER EL MANIFIESTO COMPLETO